miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Como trabajar las figuras geométricas con los niños?


Dentro del espacio geométrico encontramos las FIGURAS GEOMÉTRICAS, las cuales se definen como figuras planas, clasificadas en curvas o rectas, están creadas por un conjunto de puntos, lineas planas o curvas, como por ejemplo el cuadrado, rectángulo, pentágono, circulo. por otra parte, pero hablando de lo mismo, encontramos LOS POLÍGONOS, el que se define como un "algo" con muchos ángulos, están los regular y los irregulares. 

Teniendo en cuenta, estos conceptos básicos de las figuras geométricas, trabarlo con los niños ya no es complicado. Uno de los juegos más nombrados es el Tangrama, este es un juego chino muy antiguo, que consta de siete piezas que forman un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo, consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.



Podemos realizar este ejercicio como un juego para niños de segundo ciclo:
  • Primero que todo crear equipos, estarán conformados por dos grupos con la misma cantidad de niños.
  • Uno será el grupo A y otro el grupo B. Cada uno recibirá un sobre con un Tangrama.
  • Se ubicarán en una mesa, de manera tal que los niños de los dos grupos tengan el mismo frente.
  • colocar una mampara o cartón entre los dos equipos para que ninguno de los integrante de un grupo pueda ver que hacen los integrantes del otro.
  • Una vez ubicados los dos grupos del mismo equipo en sus respectivas mesas y con el sobre del Tangrama, se le solicita al grupo A que arme la escena que deseen con las piezas que tiene en el sobre  y a continuación y sin mover ninguna de las piezas, le dictan a los chicos del grupo B lo que deben hacer para armar con su Tangrama la misma escena que ellos hicieron.
  • El juego termina cuando el grupo B arma la escena según las indicaciones dadas por el grupo A, se retira la mampara o cartón que impedía la visión y se comparan las dos configuraciones. En las próximas instancias de juego los roles de los grupos A y B dentro de un mismo equipo deben rotar.

El propósito de este juego es describir una escena con el fin de que otro pueda reconstruirlo sin observar el original, describir las características de algunas figuras geométricas, comunicar la ubicación y posición de las figuras del Tangrama en una escena, teniendo en cuenta relaciones espaciales entre ellas, como así también los puntos de referencia internos y externos al plano donde se trabaja, compara las dos escenas reconociendo semejanzas y diferencias para poder verbalizarlas en un análisis posterior, etc.


Esperamos que esto les sea de ayuda para trabajar con los niños.


1 comentario:

  1. Pero este enfoque no es en absoluto nuevo, veamos sino lo que propone Juan Palau en la introducción de su libro Geometría (estudio de las formas) en el año 1934. "No hay libro de Pedagogía, por vulgar que sea, en que no aparezca el principio muy conforme con la ciencia y con el sentido común, de que en la enseñanza elemental de todas las materias hemos de empezar por lo concreto, por cuerpos, por objetos. El estudio de las formas, según el criterio moderno, no puede, pues, empezar por puntos y líneas, que son puras abstracciones, sino por cuerpos y, mejor todavía, por objetos todos ellos más o menos familiares al niño. Las superficies, las líneas, los puntos, los irá conociendo el alumno al hacer el análisis de los sólidos geométricos en que se hallan comprendidos." (Basté, pág. 5)

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