jueves, 29 de septiembre de 2016

Suma y Resta en pre-escolar


En el siguiente apartado queremos darles a informar la importancia que van teniendo las matemáticas a lo largo del desarrollo del niño/a. Para esto hemos realizado una búsqueda por la web información más adecuada a esto, hemos recogido dos documentos como bases.

Uno de estos es "El pensamiento numérico del pre escolar a la educación básica" por Gilberto Obando Zapata y  Norma L. Vásquez Lasprilla. En este documento nos dice que el camino de las matemáticas es uno complejo, que involucra amplios campos de aprendizaje, que el desarrollo del pensamiento numérico es un proceso largo. Nombra que este pensamiento numérico va evolucionando en torno a que el niño piense en los números y que los vaya relacionando a un contexto significativo de su entorno. Así mismo nos dice que el niño puede tener varias interpretaciones y representaciones del numero, de su valor y de su relación en operaciones pero que dependerá de la experiencia escolar y extra escolar del niño. realza varias veces la importancia que implica la relación del párvulo con su entorno para el desarrollo del pensamiento matemático, que este va más allá de las relaciones piagetanas.

Por consiguiente, el documento nos habla que el conocimiento del numero tiene varias aristas, pero en cuanto a la aritmética informal (suma y resta), nos informa que esta es una acción fundamental, que si el niño pueda decir los números no significa que realiza una operación si no tiene un cardinal, que para esto debe estar relacionada la correspondencia biunívoca más que de correspondencia. 

Para más información el documento: http://funes.uniandes.edu.co/933/1/1Cursos.pdf 

El segundo documento que encontramos interesante de compartir es un libro común de matemáticas para trabajar con niños, el cual comienza hablando de los números en si, para que nos sirven, si son iguales, más o menos, como contar, etc. Todo esto lo plantea de una manera en que se pueda trabajar de manera paralela con los niños, donde ellos puedan ir viendo gráficamente lo que explica la educadora o adulto. Si bien el texto debe ser guiado por un adulto, encontramos interesante la manera en que se quiere explicar y trabajar el desarrollo matemático con los niños, donde se pueden tomar varias ideas y estrategias de aprendizaje comunes a la vida diaria de los niños y que la educadora pueda plantearlas de manera significativa en los párvulos. 

Para más información del documento: http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/CurriculumBasica/Primaria/Apoyo/MatematicasCuadernoTrabajo1.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario