sábado, 4 de junio de 2016

Noción de conservación


Primero que todo hoy queremos mostrar una de las maneras simples de como practicar un ejercicio de conservación en los niños. 


En el vídeo se puede observar a una niña de 2 años y 7 meses, en donde se le presenta de manera diferente 4 monedas en dos lineas, la primera están separadas y las otras juntas, por consiguiente se le pregunta en cual de las dos hay mas monedas. Esta es una de las formas de presenciar esta habilidad, ya sea con monedas, botones u otros objetos.

Esta noción de conservación se puede definir como la comprensión por parte del niño de que las relaciones entre dos objetos pueden ser variadas a las transformaciones, con esto queremos decir que no es necesaria de ninguna manera adición o sustracción. por otra parte hay que tener en consideración antes de realizar una actividad con esta noción, que el niño pasa por tres etapas de conservación para llegar a adquirirla completamente. La primera consiste en que el niño es absolutamente incapaz de conservar, luego sigue en que el niño esta en una etapa intermedia de conservación, esto quiere decir que el niño tiene esta noción y otras veces no. Por último es cuando el niños ya admite esta capacidad, en donde el niño a pesar de las diferentes maneras de trabajar esta noción, el niño va a ser capaz de demostrar que ya la tiene adquirida.

Retomando con la actividad mostrada en el vídeo, la cual es conservación de numero, esto quiere decir que esta noción se puede demostrar a través de la cantidad - ¿Donde hay más?. Por otro lado podemos encontrar otras actividades de conservación como:


  • Conservación de longitud, donde se puede aplicar a través de cual de dos trazos (lana, papel, etc.) es más largo que otro.
  • Conservación de líquidos, esta se puede trabajar a través de dos vasos de diferente tamaño pero con la misma cantidad de liquido  y preguntándole al niño en cual de los hay más liquido.
  • Conservación de sustancias, esta a simple vista es un tanto más compleja pero al igual que en la anterior no lo es. Esta consiste en tener dos tipos de masa, plastilina por ejemplo, pero moldearlas de diferente manera y así ir preguntándole al párvulo en cual de las dos hay más.
  • Conservación de área, esta actividad consiste en dentro de dos áreas situar objetos de manera diferente en las dos y preguntarle en cual de los dos los objetos ocupan más espacio.

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